miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sobre paranoias, estadísticas y concentración

Mas que nada voy a hablar sobre algún problema que padezco de vez en cuando y seguro algún otro mas también y a veces necesitamos recapacitar para volver a la tierra, y la idea de este articulo es que nos quede presentes a todos asi no tenemos que recapacitar mas para vovler a la normalidad y que no nos cueste $$$
Revisando algunas manos, me encuentro con varias donde algún nit del estilo 8/7 con 3bet de 2% fullstack, me 3beta con alguna frecuencia en unas 8k de miles de manos que jugamos juntos.
Lo mismo hay alguno con raize to c bet de 10% que me acuerdo de meterme en problemas con el tras alguna frecuencia de raises a mis continue bets.
Asi tengo varios ejemplos.
El tema es que a la misma vez que con cierta frecuencia esos regulares me subían, alguna vez tenia una sensación de paranoia y que la poca concentración con la que juego a veces no me permitia estar lucido y sin paranoia, con el resultado de que termine dejándome alguna caja pre flop con JJ contra el 8/7 con 3et de 2% y el nit que no sube continue bets me pego algún pellizco a mi stack yo con top pair kicker mediocre y el con sus dobles.

Por suerte a veces puedo recapacitar rápido y las perdidas provocadas por la paranoia y desconcentración, no son “demasiadas”.

Pero pensemos en términos de largo plazo, si cada 100k de manos en nl200 pierdo 600$ gracias a estos problemas,en 1millon de manos que se pueden hacer un año, estaría perdiendo 6k totalmente evitables.
Y esto es teniendo en cuenta mi caso que es grave porque pierdo mucha pasta cuando me pasa eso pero no tan grave como el de otras personas seguro que pierden muchísimo mas por estas causas.

Y una de las claves del poker que cada vez mas cuenta me doy, ya que llega un momento que las cajas no te las regalan, es sobre la importancia de maximizar y minimizar, y de no tirar pasta cuando sabemos que lo estamos haciendo muchas veces al sobreestimar rangos, pot odds, etc.
Si sumamos todos estos “detalles” de tirar pasta gracias a la paranoia + algunas cajas de tilt + fishadas , van a disminuir nuestras bb/100 de una manera bestial, y eso en centenas y centenas de miles de manos, se nota mucho la diferencia en términos de dólares entre 0.5bb y 1bb mas o menos/100.

Mucha gente no padece de estas desconcentraciones y paranoias y es realmente admirable, por eso para los que no nos es tan fácil , siempre tengamos presente lo que nos están costando estos errores en centenas de miles de manos y tratar de no llegar al momento de recapacitar y que se de el ciclo una y otra vez :P

3 comentarios:

Brokenman dijo...

Una vez que tienes suficientemente claro los conceptos puramente matematicos y comentes pocos errores en las mesas, tienes que encontrar tus fallos alrededor de ellas.

Nice Job, Robert.

johansen dijo...

mu buenos todos tus ultimos articulos, meestán sirviendo para aprender un poco más, ty.
cree un blog, si kier intercambiamos links, un saludo
www.elcolgueta.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy interesante.. mientras leia pense que ibas a decir que si su 3 bet por ej. es muy bajo, xq siempre me lo hace a mi? Si su foldtoCB es alto, xq a mi siempr m aguanta.. que notas tendra de mi :D?

Mas paranoias xD